viernes, agosto 12, 2011

¡EL MOVIMIENTO CIUDADANOS EN BLANCO CAMBIA DE NOMBRE Y PARTIDO!

El movimiento cívico “Ciudadanos en Blanco”, ahora denominado “Movimiento Ciudadano por el voto en Blanco Computable”, se presentará en las próximas elecciones generales del 20N por el partido “Escaños en Blanco”.

Tras varios años de duro trabajo, desde que en 2004 se presentaran las primeras candidaturas a las elecciones generales, ha llegado el momento de evolucionar, de dar un gran paso adelante necesario para continuar vaciando escaños y proseguir el camino hacia el voto en blanco computable.

El movimiento "Ciudadanos en Blanco" pasa ahora a denominarse “Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable” y, aceptando el ofrecimiento de nuestros compañeros de coalición, se presentará las próximas elecciones generales formando parte de las listas del partido instrumental "Escaños en Blanco/Escons en Blanc (Eb)".

Con las mismas ganas y mejor coordinación esperamos seguir creciendo y, con vuestra ayuda, seguir luchando para lograr que los votos en blanco se vean reflejados como escaños vacíos.





¡Los ciudadanos en blanco cambiamos de partido-herramienta!

Tras los esperanzadores resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, donde se hizo historia expulsando a tres políticos de sus sillas, el colectivo “Ciudadanos en Blanco” hemos tenido que afrontar una difícil situación que ha terminado por conducirnos a la sustitución del partido-herramienta que hemos venido usando hasta ahora para presentarlo a las elecciones, “Ciudadanos en blanco” (CenB) .

En las próximas elecciones generales el partido que se va a utilizar para defender la computabilidad del voto en blanco y vaciar escaños va a ser “Escaños en blanco” (Eb), extendiendo al resto de España el partido que ya existía en Cataluña y con el que CenB ha formado coalición, con tan buenos resultados los dos últimos procesos electorales.

El motivo de este cambio de partido es simple: CenB ya no es un partido-herramienta válido por falta de democracia interna.

Hasta hoy, “Ciudadanos en blanco” ha sido un movimiento cívico que utilizaba un partido-herramienta del mismo nombre para conseguir un objetivo: poner a disposición de la ciudadanía un voto en blanco útil, un voto que computara en forma de sillas vacías, que representara a todos aquellos que no estamos representados por los actuales partidos/políticos.
Ese partido era un partido cerrado, que no admitía afiliación, y que estaba en poder de su fundador/presidente y de las personas que junto a él crearon el partido.
Esta situación nos permitía presentarnos en todos los procesos electorales sin estar afiliados al mismo, algo muy del agrado de la mayoría de los miembros de este colectivo, que padecemos una cierta fobia a cualquier cosa que huela a partido político al uso.
Sin embargo, mantener la herramienta en manos de una única persona suponía también un riesgo, riesgo que se concretó las pasadas elecciones, precisamente cuando los primeros resultados de todos nuestros esfuerzos empezaban a llegar: esa persona utilizó su posición dentro del partido, para imponer sus decisiones personales al movimiento, la primera de ellas, la presentación de la candidatura del municipio de Santa María de Palautorderá, no respaldada ni por el movimiento cívico ni por nuestros compañeros de Escons en blanc.

Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos por dotar de democracia interna a CenB, sin resultado, lo cual nos ha llevado a cambiar esa herramienta por otra, “Escaños en blanco”, un partido abierto a la afiliación, pudiendo ser por tanto controlado de forma democrática, por todos los que estamos trabajando para sacar adelante este proyecto. Es decir, el uso de “Escaños en blanco” nos ofrece una mayor garantía de que la herramienta va a ser bien utilizada, una garantía asociada a un funcionamiento democrático no existente en CenB.

Por lo demás, permanecen inalterados nuestros objetivos y procedimiento, a saber, lograr la computabilidad del voto en blanco y dejar vacíos los escaños que pudiéramos conseguir.

Así pues, aprovechamos este comunicado para hacer un llamamiento a la colaboración de todos los que queráis aportar algo de vuestro tiempo al proyecto, especialmente para poder llegar a las provincias a las cuales todavía no hemos conseguido llevar el voto en blanco computable.
Vuestra ayuda se hace fundamental en estos momentos, ya que, debido a la última reforma de la Ley Electoral, para las próximas elecciones generales será necesario recoger firmas que avalen la candidatura, concretamente el 0,1% del censo en cada circunscripción; lo que en la práctica supone una nueva y enorme barrera para los partidos “no oficiales”, que no cuentan con el apoyo mediático ni ayuda económica alguna, ni pública ni de los grandes capitales.

¡Ayúdanos a conseguir más escaños vacíos!



Fdo: Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable (antes "Ciudadanos en Blanco").

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla

Quisiera saber si necesitáis avales para las elecciones del 20N y dónde los recogéis. saludos.

Ocol dijo...

Sí que necesitamos, en algunos sitios perentoriamente.

En la web tenemos explicado cómo avalarnos.

Anónimo dijo...

Gracias por responder, ya conseguí encontrar la página web después de escribir aquí. Es que me lié un poco entre ciudadanos y escaños en blanco. Ya veo que es lo mismo.

Saludos : )

txuri dijo...

Hola anonimo:

Ciudadanos en Blanco y Escaños en Blanco, en las municipales fueron coaligados en Cataluña, pero, a partir de ese momento, el primero, es decir Ciudadanos, o mejor dicho el Presidente de dicho partido y alguno mas, imcumplieron los acuerdos existentes, y marcaron otra via, absolutamente distinta a la que se habian comprometido, y en consecuencia, la mayoria de integrantes de ese Movimiento, prescindieron de CenB como partido instrumental y se reorganizaron, como "MOVIMIENTO CIUDADANO POR EL VOTO EN BLANCO COMPUTABLE.

De cara a poder estar presentes en Las Generales, este Movimiento Ciudadano, ha tomado actualmente a ESCAÑOS EN BLANCO, como su Partido Herramienta, por lo que en estos momentos, Ciudadanos es una cosa (no tenemos claro en que se esta convirtiendo) y Escaños en Blanco, somos otro proyecto.

Aqui lo podras ver mas claramente:

http://votoenblancocomputable.org/index.php/starred-articles/9-press/7-namechange

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias, Txuri, por la aclaración. Ya he visitado la web que me dices.

Pilar