jueves, mayo 22, 2014

¿Qué hacemos las próximas Europeas?

¿Tiene dudas sobre qué hacer las próximas elecciones europeas? ¿Votar? ¿A quién? ¿No votar?

Ahí va una pequeña encuesta para ayudarle a resolver las dudas.

Por favor, siga las siguientes instrucciones:

1) Coja un papel en blanco y un bolígrafo o abra un documento de texto en el ordenador.

2) De memoria (¡sin consultar en Internet, no haga trampas!),

a) escriba los nombres de 5 de los actuales eurodiputados (los que han estado ocupando el escaño los últimos 5 años) y los partidos a los que pertenecen.

b) enumere 5 propuestas/acciones/iniciativas/decisiones que hayan salido adelante en el Europarlamento en los últimos 5 años, junto a los partidos que las propusieron (¡Ojo! Tienen que ser del Europarlamento, ¡si son del Consejo Europeo o la Comisión Europea no valen!).

c) enumere 5  propuestas/acciones/iniciativas/decisiones surgidas en el Europarlamento que no hayan salido adelante por no obtener mayoría parlamentaria, junto a los partidos que las propusieron.

3) ¿Todavía no ha escrito nada? Pues escriba cualquier cosa que sepa que hayan hecho los eurodiputados relacionada con la política europea (comer de gorra en el restaurante de lujo del Europarlamento y viajar en primera en avión no valen, ¿eh?).

RESULTADOS:

A) Ha respondido a las preguntas:
R- ¡Impresionante! Es usted una del puñado de personas en toda España que sabe lo que hacen los eurodiputados. Usted seguramente no tiene dudas sobre qué hacer en estas Europeas.

B) Ha sido capaz de escribir el nombre de un eurodiputado, y poco más:
R- Probablemente votó usted a IU las pasadas generales y ha recordado a Willy Meyer (¿o era Willy Toledo?). Repetirá voto de nuevo, aunque muy probablemente no sabría decirnos sin consultarlo lo que ha hecho Willy de utilidad por aquellos andurriales estos últimos 5 años.

C) No ha respondido ni el punto 3):
R- Usted no sabe nada -como Jon Nieve*-, por lo que lo más coherente y honesto por su parte es no votar. Precisamente la abstención es lo que corresponde hacer cuando no se tienen elementos de juicio para tomar decisiones: debe dejar usted escoger los europarlamentarios a aquellos que sí saben lo que están votando.

Vale, no le gusta la idea. Tal vez esté pensando que en España prácticamente nadie sabe para qué sirve el Europarlamento. Es decir, que nadie debería votar, ya que los que votan lo hacen sin conocimiento.
Con lo cual es de esperar que los resultados electorales de las Europeas sean absurdos. Eso convierte estas elecciones en un paripé, por un lado, y en un peligro, por otro.
Si piensa eso, puede rechazar el proceso electoral votando en blanco o nulo.

Y si llega un poco más allá, si piensa que el Europarlamento no sirve para nada -como nuestro Senado-, o que las elecciones Europeas son un monumental fraude para hacerle tragar como democráticas las criminales decisiones políticas que estamos sufriendo y que vamos a seguir sufriendo en el futuro... entonces también puede votar en blanco o nulo para denunciar eso. No servirá, pero es lo coherente.

Espero que esta pequeña encuesta le haya sido de utilidad.



* Broma friki. No he podido evitarlo, ¡mil disculpas!

4 comentarios:

puertasmetalicasgijon dijo...

Para que el voto en blanco, nulo y la abstencion sea computable el partido ESCAÑOS EN BLANCO, lo propone. El partido de los no representados.

Ocol dijo...

Bueno, “puertasm.”, el problema de esto de Escaños en blanco, es que a mí no me representa ningún partido. Y menos un partido que, quitando lo de vaciar escaños, es bien parecido a muchos otros partidos al uso, especialmente en lo que se refiere al resultadismo ante todo o a lo que entienden internamente por “democracia”.

¿Cómo voy a denunciar el déficit democrático de nuestro Sistema político desde un partido con un déficit democrático comparable?

No necesitamos un “partido de los no representados”. Necesitamos una opción política que deje lo escaños vacíos, pero también que sea asimilable a un voto en blanco computable, es decir, que sea aceptable por cuasi-todos los que en estos momentos votan en blanco. También por los que votan nulo.

Un partido político al uso no es esa opción. Puede servir para darnos una salida psicológica a nuestro descontento, haciéndonos sentir bien porque creemos que estamos haciendo algo, o porque hemos privado a un político segundón de su escaño... pero va a servirnos para bien poco más.
Un partido al uso no es una amenaza para los demás partidos al uso. Por tanto, pueden ignorarlo, con unos pocos escaños vacíos o sin ellos.

Mi objetivo no es vaciar escaños. Es conseguir una Democracia. Y para eso, Eb no sirve.
Para vaciar unos pocos escaños, tal vez sirva. Al que le baste con ese objetivo... ahí lo tiene.

Paseador Dogwalker Coruña dijo...

CONOCER A LOS PARLAMENTARIOS Y SUS PROPUESTAS NO ES SABER LO QUE VAN A HACER... Ahí se reparten las carteras y las más difíciles se las dan a los que menos saben. Esta encuesta vale muy poco.

Ocol dijo...

"Paseador", efectivamente conocer sólo parlamentarios y propuestas es saber bien poco.
También hay que saber cómo funciona el Europarlamento. Qué competencias tiene, al igual que la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Hay que saber quién y cómo se elaboran las directivas europeas. Quién y cómo se toman las decisiones. Y por supuesto, hay que conocer la influencia de los lobbies del Poder económico sobre los políticos. Y más cosas que me dejo.

Pero estoy seguro de que el 99% de las personas que votan a los partidos en las elecciones europeas desconoce hasta esas cuestiones básicas que planteo en la encuesta. Y si no conocen eso... no saben NADA.
Así, desde una ignorancia total y absoluta, en estas elecciones, meterán la pata, hasta el fondo.
Eso es lo que muestra esta encuesta. Que para mí es mucho.