sábado, agosto 09, 2014

¿Qué es eso de la “Separación de Poderes”?


Una de las críticas que se hace habitualmente a nuestro actual Sistema político es la falta de separación de Poderes. Pero... ¿qué es la separación o independencia de Poderes? ¿Y para qué sirve?

Es un concepto que viene del cambio de las monarquías absolutistas por las monarquías parlamentarias. El rey, que mantenía el Poder Ejecutivo, es decir, el gobierno, tenía que actuar de acuerdo a las leyes (el Poder Legislativo), leyes que eran promulgadas por el Parlamento.
Es decir, que -en teoría-, el rey ya no podía hacer lo que le viniera en gana, como pasaba con los monarcas absolutos. Gobernaba, pero de acuerdo a unas leyes que no hacía él.
Más adelante, se acabó añadiendo a esos dos poderes el Poder Judicial, que también debe ser independiente de los dos anteriores.

Posteriormente, en Repúblicas o en Monarquías donde el rey ya no gobierna, se mantiene la misma idea: que el Gobierno (Poder Ejecutivo), el Parlamento (Poder Legislativo) y los jueces (Poder Judicial) sean independientes entre sí.
Es decir, unos hacen las leyes (diputados, senadores), otros gobiernan (presidente, ministros), pero de acuerdo a esas leyes, que ellos no hacen, y otros (jueces) controlan el cumplimiento de las leyes. Tres Poderes controlándose unos a otros. Evitando que ninguno de ellos se desmande.

¿Qué ocurre cuando no hay separación de Poderes?

Pues que volvemos a la situación de la monarquía absolutista; pero, en lugar de con un rey, con un grupo de personas que ostentan un poder absoluto: me hago las leyes que me convienen para gobernar como me da la gana y además controlo que “cumplo” las leyes con los jueces que pongo yo.

Y eso no hay democracia que lo resista. Ni aun cambiando de caras cada X años.

Lo vemos en nuestro país, mismamente. El ejemplo típico:
Un político roba, pero sus leyes lo exoneran, o bien sus jueces hacen la vista gorda: no pasa “ná”.
Que si le tocan los jueces de “los otros”, no hay problema, porque hay distintos órganos a los que ir apelando (Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de cada comunidad autónoma, Tribunal Supremo) hasta que le toque un juez de los suyos que le exonere.
Y si tiene la mala suerte de que al final le condenan, el gobierno le acaba indultando.

Yo me lo guiso, yo me lo como.

Poder absoluto.

En España la propia Constitución impide la separación de Poderes. Elegimos un Legislativo (Parlamento) que a su vez elige al Ejecutivo (Gobierno) y entre ambos escogen al Poder Judicial y, además, al Tribunal Constitucional.
Es decir, que el partido o partidos con mayoría parlamentaria ostentan un poder cuasi absoluto durante cuatro años.



Pregunta retórica: siendo tan importante como es la separación de poderes para el buen funcionamiento democrático... ¿cómo es que en España no la tenemos?

P.D. Esto también es válido para cualquier organización que pretenda ser democrática, como por ejemplo, un partido político.
Por cierto... ¿hay separación de Poderes en nuestros partidos políticos?

No hay comentarios: