jueves, abril 30, 2015

CAS Ciudad Real en las Jornadas “Mercantilización de la Sanidad”


La agresión es global. La privatización se está llevando a cabo en todas partes.

Es una de las conclusiones que dejó la primera parte de las jornadas “La Mercantilización de los Sistemas Estatales de Salud - Experiencias de lucha y resistencia en la Europa del Sur”, que tuvieron lugar en Madrid el pasado fin de semana. Las experiencias en Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Aragón, Cataluña, País Vasco… y también Francia, Grecia o Rusia, dejan claro que la destrucción de los Sistemas Universales de Sanidad es generalizada. Ya no interesa cuidar a las personas.

La Salud está dejando de ser un derecho. Se está convirtiendo en un negocio.

La compañera Inma exponiendo el estado del Sistema Sanitario en Castilla-La Mancha

Lucha ciudadana

La lucha ciudadana está presente en algunas partes... en mayor o menor medida. Las experiencias de Francia o Cataluña son un ejemplo de lo que los ciudadanos están haciendo para hacer frente a esta agresión. La experiencia de autogestión griega, por otra parte, una muestra de qué se puede hacer cuando los gobiernos abandonan a su suerte a las personas… y también un ejemplo de una forma diferente de entender, no sólo la Salud, sino la vida. Una forma más humana que el actual modo de vida basado en el individualismo, el materialismo, el consumismo o la competitividad.

Nuestros compañeros nos han mostrado formas de apoyo mutuo, espacios comunes en los que compartir experiencias y conocimientos y, sobre todo, formas eficaces de enfrentamiento a un sistema mercantilizado.

Determinantes socioeconómicos y culturales de la salud

El segundo día comenzó con la llamada de atención sobre los determinantes socioeconómicos y culturales de la salud.
Es impactante conocer que sólo el 11% de las muertes prematuras sería evitable en los centros sanitarios. La mayor parte de ellas son causadas por factores medioambientales o relacionadas con el insensato actual modo de vida. La contaminación, el tabaco, el estrés, el paro y la precariedad laboral, la pobreza, la desigualdad… matan… mucho más de lo que se puede evitar en los centros sanitarios.
La lucha por la Sanidad Pública es, por tanto, una lucha que debe abarcar muchos más determinantes que el simple buen funcionamiento de nuestras vísceras. Es mucho más que una mejora de las condiciones laborales y de la  estructura y organización sanitarias. Es una lucha política.

Conclusiones

Finalmente, se pusieron en común los diferentes puntos de vista en torno a cómo democratizar los Sistemas estatales de Salud y se trabajó en la coordinación de las luchas en la Europa del Sur.

Ideas destacadas:

- Necesidad de una Sanidad estatal desmercantilizada, gratuita, universal, pública en todos sus aspectos, sin empresas, personal ni gestión privada, 100% transparente.


- Democratización del sistema sanitario, con participación real de todos los usuarios (beneficiarios y trabajadores) en los diferentes niveles de atención, control y gestión.


- Considerar incluidas las causas de la enfermedad en el conjunto de aspectos sociales, económicos y políticos que caracterizan el modo de vida de los países industrializados.



Próximamente publicaremos un comunicado conjunto de todos los participantes.





Los vídeos de las Jornadas podéis encontrarlos aquí:

Presentación Jornadas

La privatización, Situacion Sanidad en España

La privatización, Situacion Sanidad en España (cont.)
Situacion en Madrid

Situación Sanidad en Cataluña

Situación Sanidad en Castilla-La Mancha

Situación Sanidad en
País Vasco
Extremadura
Grecia

Sanidad en Francia
Experiencias de lucha en Francia
Espacio Social para la Salud Pipka, en Grecia

Experiencias de lucha:
Hospital de la Princesa (Madrid)
Hepatitis C
Rebelión Bellvitge
YoSiSanidadUniversal
Plataforma Moscú: Situacion Sanidad en Rusia
Preguntas Grecia

Preguntas Grecia (cont.)

--- A partir de aquí se escucha mal (o peor) a ratos. Disculpas... no andamos muy sobrados de medios ---

Determinantes de la Salud

Puesta en común

Intervención final



Más en: Canal Ciudad Real en Lucha

No hay comentarios: