lunes, diciembre 21, 2015

Así quedaría el Congreso si todos los votos valieran lo mismo

Tras el 15M, algunos medios de comunicación empezaron a informar sobre el déficit de representatividad del Congreso; y, en estas generales, sólo un día después, esta información ya está muy difundida, al menos, por la red.
¿Algo está cambiando?
Sin embargo la información que se difunde no es todo lo completa que debería ser. Siempre se olvidan de algo: dar representación al voto en blanco.
Igual la cosa no está cambiando tanto algunos creen.

Ahí tenéis cómo quedaría el Congreso si todos los votos valieran lo mismo. También los blancos y los nulos, a los que habría que asignar escaños sin ocupar.
Reparto proporcional, restos más altos.

Congreso 2015 si todos los votos valieran lo mismo
A resaltar:

1) En total, 80 escaños mal representados. 40 de más para los de siempre (sobre todo, PPSOE) y 40 de menos para casi todos los demás.

2) Este ciclo sólo 6 escaños deberían quedar sin ocupar por el voto en blanco y nulo. Han bajado. Se ha notado que la gente ha votado más a los partidos. Había ilusión. O mucha necesidad.

3) Si el PP pacta con el PSOE, entre ambos suman, por los pelos, más del 50% de los votos. Tendrían 176 escaños legitimados por esos votos. Mayoría absoluta.
Si pactan podría ser la primera vez en muchos años en que un gobierno de este país esté respaldado por una mayoría de votos
Curiosa circunstancia, si se da.
No es que espere nada bueno del PPSOE, pero que gobiernen juntos los enemigos irreconciliables podría traer algún bien. Alguien abriría los ojos. Digo yo.

Ahí va en gráfico.

Congreso 2015 si todos los votos valieran lo mismo

No hay comentarios: