Una escena de una
representación teatral:
Viernes 14 de julio
de 2017.
Abre el informativo
de las 15:00 en Castilla-La Mancha Televisión.
Avance de noticia: el PSOE
autonómico le ofrece a Podemos entrar en el ejecutivo para
desbloquear la aprobación de los presupuestos.
Tras el titular, una
portavoz de C's sale comentando la jugada.
Siguiente avance.
¿Qué falla en esta
escena?
Es obvio, ¿no?
Mientras la estaba viendo me estaba “chirriando” el cerebro.
Parece surrealista, de película de los Hermanos Marx.
¿Qué hace una
portavoz de un partido que no tiene representación parlamentaria en
la JCCM como único protagonista de una noticia que afecta a los dos
partidos del gobierno (el oficial y el oficioso)?
Desde un punto de
vista periodístico, es decir, atendiendo a su valor informativo, no
tiene el menor sentido. En condiciones normales, cabría esperar
primero declaraciones de los dos protagonistas, PSOE y Podemos. En
caso de querer ampliar la información, lo lógico es preguntar su
opinión al principal partido de la oposición, el PP. Y si después
de ello se quiere hacer una cobertura mayor, pues sí, sería
procedente una ronda de declaraciones de otros partidos relevantes a
nivel regional, como Ciudadanos e IU. Y si ya se pretende actuar
respetando los principios democráticos -que va a ser que no-, pues en
esa ronda habría que incluir también a otros, a los pequeños,
PACMA por ejemplo.
Esto es, que en
orden de relevancia parlamentaria/gubernativa, que es el que siempre
alegan los defensores de los medios de comunicación para ocultar la
censura, C's tendría que haber sido el cuarto partido en
aparecer soltando las bobadas habituales.
Pero ha sido el
único.
Surrealista. De
película de los Hermanos Marx.
O no.
Porque hay una
explicación bien sencilla para este hecho: CMM TV le hace
propaganda, gratis, a C's.
No es que sea algo
que deba sorprendernos. Un medio de comunicación costeado
públicamente haciendo propaganda gratuita a los partidos políticos.
Ha sucedido cada día desde que empezó este nuevo régimen político
electoralista.
Y en los medios
privados, lo mismo.
Lavacerebros 24x7.
Tampoco es que sea
una sorpresa que se le haga esa propaganda “extra” a C's.
Un poco después de la irrupción de Podemos, momento en el que C's era un partido minoritario en Cataluña -o sea, no era
nadie-, se le empezó a dar minutos en los grandes medios a nivel nacional. Muchos
minutos. Y C's se convirtió en un partido relevante. A base
de propaganda gratuita.
Lo que me ha llamado
la atención, primero, es lo “descarado” de la propaganda. Solos, en plan protagonista, sin “camuflarlo” entre
declaraciones de los actores principales.
Ni
siquiera se molestan en disimular. Tan aborregada está la masa
votante, que dan por sentado que no se van a dar cuenta ni de la
manipulación más grosera.
Lo segundo que me ha
llamado la atención es que sea una televisión del PSOE la que le
haga la propaganda a su rival político.
Pero claro, eso también tiene una explicación sencilla: PSOE y C's son dos productos que pertenecen al mismo dueño. Como lo son los demás partidos que salen en los medios.
Y es lógico y
normal que el dueño de un producto lo promocione en sus medios de
propaganda.
Fin del apunte.
Que continúe la
farsa.
¡Free, free,
Freedonia!
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